Cómo buscar palabras clave en otro idioma: guía paso a paso

Lidia Infante

ago 18, 20217 min de lectura
Investigación de palabras clave internacional

TABLA DE CONTENIDOS

Cuando entras en un nuevo mercado, es posible que no cuentes con los recursos para contratar un equipo que hable el idioma, y es más que probable que lidies con palabras clave que no entiendes. Independientemente de si lo haces por ti mismo, o si se lo encargas a una agencia, realizar una investigación de palabras clave en otro idioma es complicado y frustrante, pero tiene muchas recompensas. 

Hay muchos aspectos diferentes en el SEO internacional y toneladas de beneficios, pero la mayoría de los SEO coinciden en que es complicado. Y es bastante probable que tú, como negocio global con necesidades de SEO, vayas a trabajar con palabras clave en otro idioma, y que probablemente no hables. 

A lo largo de mi carrera como SEO, he realizado investigaciones de palabras clave en varios mercados europeos. Entre los que se incluyen Alemania, Italia, Francia, los Países Bajos, Portugal e incluso Finlandia. 

La investigación de palabras clave internacional ha sido una parte importante de mi día a día, y he desarrollado mi propia metodología para hacerla más fácil y asegurarme de que estoy alcanzando las mejores palabras clave para el negocio. Y quiero compartir lo que he aprendido contigo.

Investigación de palabras clave internacional en tres pasos 

En este artículo voy a compartir mi metodología sobre cómo hacer una investigación de palabras clave en idiomas que no hablo, abarcando diferentes situaciones que debe afrontar un negocio global. También, te mostraré cómo sacar el máximo provecho de tus recursos disponibles, y como validar tus hallazgos con total confianza. 

1. Encuentra tus fuentes de palabras clave

Cuando tratas de hacer una investigación de palabras clave internacional, estarás en una de las siguientes situaciones:

  • Ya tienes un listado de palabras clave. El cliente, u otro equipo, puede haberte proporcionado un listado de palabras clave o bien estás operando en un mercado y puedes utilizar las palabras clave para las que ya estás posicionando. En esta situación, necesitas expandir tu listado de palabras clave.
  • Empiezas de cero. Si eres nuevo en el mercado, necesitas realizar un análisis de brecha de palabras clave y calcular la puntuación de relevancia de dichas palabras.

Dependiendo de cuál sea tu situación, deberás conseguir las palabras clave de diferentes fuentes. Como no entendemos las palabras clave con las que estamos trabajando, es importante desarrollar un proceso en el que podamos confiar y que nos permita conseguir un listado preciso de palabras clave.

2. Investigar tus palabras clave de cero (con una plantilla)

La manera más fácil de realizar una investigación de palabras clave para tu web internacional es identificar a tus competidores y realizar un análisis de brecha de palabras clave. En otras palabras, puedes identificar aquellas palabras clave de tus competidores que están bien posicionadas y utilizarlas para crear tu propia lista.

Puedes identificar a tus competidores y las palabras clave que tienen posicionadas con herramientas como Semrush. Es posible que haya alguien en tu negocio que haya investigado el mercado al que estás apuntando y que pueda ofrecerte información interesante. 

Dependiendo de la herramienta que utilices, es posible que debas descargar las palabras clave que mejor funcionan para tus competidores o realizar un análisis de solapamiento de palabras directamente en la herramienta y descargarlas a continuación. Personalmente, me gusta mucho utilizar Semrush para este proceso, abajo te muestro un ejemplo para encontrar las brechas de palabras clave con tus competidores internacionales.

img-semblog

Es importante filtrar tu conjunto para eliminar las palabras clave de marca y aquellas para las que únicamente posiciona un competidor. 

img-semblog

Una vez que hayas descargado estas palabras clave, organízalas en filas con las posiciones de tus competidores divididas en columnas. La plantilla que te proporciono te ayudará en esta tarea.

img-semblog

En la última columna, calculamos la Puntuación de Relevancia de Palabra Clave (Relevance score). Con esto intentamos medir la importancia de las palabras clave seleccionadas en nuestro mercado usando para ello las posiciones de nuestros competidores.

Hay una lógica para realizar este proceso (no te preocupes, te voy a proporcionar una fórmula que podrás copiar y pegar) que consiste en:

  • Cuando uno de nuestros competidores no posiciona para una palabra clave específica, le asignaremos una posición de 101.
  • Añadimos todas las posiciones para cada una de las palabras clave. Una palabra clave perfectamente relevante para un conjunto de 4 competidores debería tener una puntuación de 10 (el resultado de añadir 1+2+3+4). La palabra clave menos relevante debería tener una puntuación de 404 (el resultado de sumar 101+101+101+101).
  • Para convertir estos datos en una puntuación, vamos a descubrir qué tan lejos de 404 están esas palabras clave, y lo convertiremos en un porcentaje. Extraeremos la puntuación total de 404, dividiéndola entre 404 y multiplicándola por 100. 

Si simplemente quieres tener la fórmula, aquí la tienes: =(404-SUM(A2:D2))/404

Y si te dan bien los números, te comparto esta fórmula:

venw147a0UgxJ1M22J2o6Q0WT86jR_AbDdaBPg7USlD_AgWcYqQL8CA3KYN-BMl2itNCi1n4Lk4tQlgBtlVE6R6c8F2ZHtbIFokdPcac72LUaMl3wJ9dAN7ugZHRD8MtTowswPvcMjR_dG0Erg

Hemos creado una plantilla de cálculo de Puntuación de Relevancia de Palabra Clave que puedes copiar y usar para tu propia investigación de palabras clave.

Ahora vamos a usar la Puntuación de Relevancia de Palabra Clave para asegurarnos de que solo prestamos atención a aquellas que son relevantes. Es cosa tuya donde coloques el listón, pero no te recomiendo que uses palabras clave por debajo del 30%.

Para nuevos mercados, establecería una relevancia mínima del 50%.

Si tu listado de palabras clave sigue siendo todavía demasiado largo para gestionarlo, puedes reducirlo de unas cuantas maneras:

  • Usa solo las 100 palabras clave con mejor rendimiento por volumen de búsqueda.
  • Ajusta el listón de Puntuación de Relevancia de Palabra Clave para que solo acepte aquellas por encima del 60%.
  • Utiliza únicamente palabras clave para las que tres o más competidores posicionen. 

Puedes refinar tu listado de palabras clave más adelante comprobando cómo son de relevantes para tu país o para tu estacionalidad. Puedes usar Semrush para hacerlo en grupos o hacerte una idea de la relevancia de estas palabras por localización o estacionalidad usando la herramienta gratuita Google Trends.

Por ejemplo, si estuvieras escribiendo un artículo sobre cocina española y tienes recetas en tu blog, puedes utilizar Google Trends para decidir si quieres hablar de gazpacho o de salmorejo.

Puedes ver que "gazpacho" tiene un volumen de búsqueda mayor, pero si tu audiencia está ubicada en Andalucía, es probable que prefieras hablar de "salmorejo", que es más relevante en ese territorio.

lwwXcV93p9GDhzNMs9JnOvYDFZ3akDzpT9IymEE6SraQ-6XxKv1nqWQTTlFmFAiiRoamDa3rLFSNP8Nf2MI2t7eCKRAGjqGKDL2ngODXAid72Vfy5ZxwgD5vhCVTb95UoRY8YE6vKJcMlMSI0w

3. Expande tu listado de palabras clave

No hablas el idioma, pero tu audiencia objetivo sí. Y hay muchas herramientas que puedes usar para aprender qué es lo que están buscando. Puedes usar para ello tus herramientas de investigación de palabras clave.

Mi favorita es Semrush. Para este ejemplo, voy a usar Semrush así como los datos de palabras clave de una empresa de viajes que opera en Alemania.

  1. Añade tu listado de palabras clave a la herramienta Keyword Magic Tool y explora las variaciones de palabra clave con coincidencia amplia o de frase. 
  2. Copia la columna a mano izquierda para los términos que más se repiten en Hojas de cálculo de Google y usa la fórmula de Google Translate para traducirlos al español.
  3. Clasifica los términos según sean relevantes o no. Para aquellos términos sobre los que necesites saber más, puedes realizar búsquedas manuales o preguntar a alguien de tu equipo.
  4. Añade los términos irrelevantes en la pestaña "Excluir". Usa el sentido común para limitar el volumen más bajo de palabra clave que te convenga.
  5. ¡Ya tienes tu lista de palabras clave! Envíasela a un nativo de tu negocio para que la compruebe.
dps9m-n8ZPMhPajRKu3iwSbPZMcnyTC5kkKbqPVc28-wf2dG9fj9LqCLljqedc6JK306Tc3RdoyD-3lkltzE0LFVH7KIvGbuHjo9ADrQUV19vXDC5UB3fvyJcJqkSLtEQ4Ek_nK8AIzyH0iK3A

Una vez que tienes tu listado de palabras clave listo, puedes trabajar con él como con cualquier otro. ¡Puedes usar las palabras clave en herramientas de agrupación de temas o de categorización y después, añadirlas a tu seguidor de keywords favorito!

¡Y no te olvides de la localización!

Cuando trabajas con este sistema, recuerda que el SEO internacional no trata solo de traducir, sino de adaptar a la lengua local. La forma en la que busca la gente es resultado de su idioma y su cultura, por lo que debes tener en cuenta que se busca de forma diferentes en los distintos territorios, a pesar de que compartan la misma lengua.

Si, por ejemplo, trabajas en el mercado latinoamericano, deberás tener esta área como tu país objetivo para realizar tu investigación de palabras clave, no España. De lo contrario, tendrás problemas culturales en tu listado de palabras clave, que evitarán que alcances el éxito en tu expansión internacional.

Podemos extrapolarlo a la investigación de palabras clave en Francia y Bélgica, o en inglés de Inglaterra frente al de los Estados Unidos. 

Espero que este artículo te haya ayudado a tener más confianza en tus habilidades de investigación de palabras clave internacional y que el proceso sea menos doloroso para ti.

Si tienes cualquier pregunta, te animo que me contactes por DM en Twitter. 

img-semblog
Compartir
Author Photo
Senior International SEO Lead at Rise at Seven. International SEO consultant, writer & speaker.